ACTIVIDAD 1.4 ESCRITO SOBRE LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DE
COMETER PLAGIO
Las
implicaciones éticas de cometer plagio académico son en mi concepto más graves
que las implicaciones penales, ya que no se está enfrentando a la parte
jurídica ni al gobierno sino a la propia moral y principios. Lo que nos
demuestra a nosotros mismos que no tenemos la capacidad intelectual de crear
contenido por nuestra propia cuenta.
El
ámbito académico es uno de los que se ve más afectados por el plagio, ya que el
proceso de aprendizaje de una persona requiere una producción textual del conocimiento que se posee para poder ser
evaluado por docentes y/o tutores. Esto no significa que no se puedan utilizar
otras fuentes de información aparte del propio conocimiento, claro que sí se
puede hacer pero de la forma adecuada respetando y dando crédito a los autores
originales de ideas que se desean comunicar.
Muchos estudiantes se sienten
presionados para completar sus trabajos bien y rápidamente. Dada la
accesibilidad de las nuevas tecnologías (Internet en particular) pueden plagiar
mediante copia y transcripción de información de otras fuentes. Los profesores
detectan fácilmente esta modalidad de plagio, por varias razones:
·
Con
gran frecuencia las elecciones de las fuentes son poco originales. Los docentes
pueden recibir el mismo pasaje copiado de una fuente popular por varios
estudiantes.
·
A
menudo es fácil determinar si un estudiante usó su propia «voz».
·
Los
alumnos pueden escoger fuentes inapropiadas, inexactas o fuera del tema.
·
Los
profesores pueden insistir en que, previamente a su revisión, los trabajos sean
sometidos a un detector de plagio en línea.
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